Pol铆tica de Tratamiento de Datos Personales

En cumplimiento a lo dispuesto en la CONSTITUCI脫N DOMINICANA, LEY 172-13 Y LEY GENERAL DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACI脫N y dem谩s normas concordantes, ALANUBE ha implementado la presente POL脥TICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, con el fin de impartir un debido tratamiento a la informaci贸n proporcionada dentro de cualquier registro de datos personales, realizado directamente , a trav茅s de la p谩gina https://www.alanube.co/ de ALANUBE. Pol铆tica que contempla el manejo de solicitudes de peticiones, consultas y reclamos relacionados con el tratamiento de este tipo de informaci贸n. La presente Pol铆tica de Tratamiento de Datos Personales est谩 dirigida a todas las personas naturales o jur铆dicas que tengan o hayan tenido alguna relaci贸n con ALANUBE, y que sus datos personales se encuentren en sus bases de datos.

I. Identificaci贸n

Empresa: Alanube Soluciones, S.R.L.
RNC:132-10912-2

Direcci贸n: Calle Luis lembert, Esq. Dr. Heriberto Pieter, Ensanche Naco, Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep煤blica Dominicana

II. Marco Legal

La presente pol铆tica de Tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la CONSTITUCI脫N DOMINICANA, LEY 172-13 Y LEY GENERAL DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACI脫N y dem谩s disposiciones complementarias que las modifiquen, adicionen o complementen las cuales ser谩n aplicadas por ALANUBE respecto de la recolecci贸n, almacenamiento, uso, circulaci贸n, supresi贸n y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.

Los siguientes son los principios rectores del Tratamiento de sus Datos Personales y LA EMPRESA como entidad respetuosa de la ley acatar谩: Principio de Legalidad, Principio de Finalidad, Principio de Libertad, Principio de Veracidad o Calidad, Principio de Transparencia, Principio de Acceso y Circulaci贸n Restringida, Principio de Temporalidad del dato, Principio de Seguridad y Principio de Confidencialidad.

III. Finalidad

A trav茅s del presente documento, se establece el Manual Interno de Pol铆ticas y de Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales, el cual tendr谩 como alcance la aplicaci贸n de todas las bases de datos donde se almacene informaci贸n personal y sea objeto de tratamiento por parte de la compa帽铆a, en adelante ALANUBE o LA EMPRESA.

ALANUBE entiende por protecci贸n de datos todas aquellas medidas tomadas a nivel f铆sico, t茅cnico y jur铆dico para garantizar que la informaci贸n de los Titulares - personas naturales o jur铆dicas - (clientes, empleados, ex empleados, proveedores, acreedores, etc.) , est茅 segura de cualquier ataque o intento de acceder a ella por parte de personas no autorizadas as铆 como que su uso y conservaci贸n sea adecuado.

ALANUBE podr谩 hacer uso de los datos personales para:


a) Ejecutar la relaci贸n contractual existente con sus clientes, proveedores trabajadores y aspirantes, incluido el pago de obligaciones contractuales
b) Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios
c) Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos
d) Evaluar la calidad del servicio
e) Realizar estudios internos sobre h谩bitos de consumo
f) Enviar al correo f铆sico, electr贸nico, celular o dispositivo m贸vil, v铆a mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a trav茅s de cualquier otro medio an谩logo y/o digital de comunicaci贸n creado o por crearse, informaci贸n comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campa帽as, promociones o concursos de car谩cter comercial o publicitario, adelantados por ALANUBE y/o por terceras personas
g) Desarrollar el proceso de selecci贸n, evaluaci贸n, y vinculaci贸n laboral
h) Soportar procesos de auditor铆a interna o externa
i) Registrar la informaci贸n de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de ALANUBE: Los indicados en la autorizaci贸n otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, seg煤n sea el caso
j) Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de ALANUBE ubicadas en REP脷BLICA DOMINICANA o cualquier otro pa铆s en el evento que dichas compa帽铆as requieran la informaci贸n para los fines aqu铆 indicados.

IV. Base de Datos

A. Las bases de datos en las que la empresa act煤a como responsable y encargada del tratamiento:

En el tratamiento de los datos contenidos en las siguientes bases de datos, ALANUBE act煤a tanto en calidad de Responsable, toda vez que son quienes recaudan la informaci贸n y toman las decisiones sobre el tratamiento de los datos, como en calidad de Encargada, en la medida que es quien realiza el Tratamiento de datos.

A continuaci贸n se mencionan las 4 bases de datos sobre las cuales ALANUBE realiza el tratamiento de informaci贸n personal:

1. Base de datos de clientes:

鈥 Descripci贸n: Esta base de datos corresponde a la informaci贸n de los clientes de LA EMPRESA, es decir corresponde a aquellas personas naturales que acceden a los diferentes servicios de ALANUBE.
鈥 Contenido: Esta base de datos contiene la siguiente informaci贸n personal: nombre, n煤mero de identificaci贸n, ciudad y pa铆s de residencia, direcci贸n de correspondencia, correo electr贸nico, tel茅fono, actividad econ贸mica, informaci贸n bancaria como n煤mero de cuenta, tipo, entidad bancaria, n煤mero de la tarjeta de cr茅dito.
鈥 Forma en que se recopilan los datos: La informaci贸n se obtiene de forma directa mediante inscripci贸n de formulario a trav茅s de la p谩gina web o la aplicaci贸n m贸vil y finalmente se configura la cuenta, en todos los casos queda consignado en servidores especializados de Amazon que cuenta con toda la infraestructura para garantizar la seguridad de la informaci贸n. En la recolecci贸n de la informaci贸n el cliente expresa la autorizaci贸n de recolecci贸n de sus datos personales por parte de ALANUBE de acuerdo a los fines establecidos en la presente pol铆tica publicada en la p谩gina web https://www.alanube.co/ y en la respectiva aplicaci贸n.
鈥 Finalidad: La informaci贸n contenida en esta base de datos tiene por finalidad permitir a ALANUBE cumplir con su objeto de prestaci贸n de servicios contables desde una plataforma en la nube. De manera que esta base de datos tiene las siguientes finalidades: Para contacto con el cliente en: Soporte t茅cnico y servicio al cliente, para facturaci贸n: Soporte de facturaci贸n, gesti贸n de cobros cobro y recaudo y para mercadeo y publicidad: Env铆o de boletines informativos, promociones, encuestas e informaci贸n sobre nuevas funcionalidades.
鈥 Tratamiento: La informaci贸n personal contenida en esta base de datos es objeto de recolecci贸n, almacenamiento, uso, y circulaci贸n.
鈥 Circulaci贸n interna: La informaci贸n ingresada al sistema para el uso de los servicios prestados por ALANUBE pasa al 谩rea de soporte y servicio al cliente en caso de requerirse.
鈥 Circulaci贸n externa: La informaci贸n contenida en esta base de datos se guarda en un servidor de Amazon y solo pueden acceder a ella ciertas personas de ALANUBE autorizadas como el 谩rea de ingenier铆a y administrativa. De igual forma al Panel s贸lo puede acceder cada usuario, ya que es personal y cuenta con una contrase帽a y un token de seguridad para ello. Para temas de facturaci贸n y cartera se cuenta con un proveedor de contabilidad, para el recaudo se utilizan plataformas de pago o se hace en entidades bancarias. Actualmente la autorizaci贸n para el tratamiento de los datos personales, se obtiene a trav茅s de la p谩gina web https://www.alanube.co/ al igual que a trav茅s de la aplicaci贸n m贸vil desde el momento del registro, estos datos se ampl铆an a la informaci贸n financiera al momento de la suscripci贸n y respectivo pago.
鈥 Vigencia: La informaci贸n personal contenida en esta base de datos es custodiada mientras dura la relaci贸n comercial con el cliente m谩s un periodo adicional de 10 a帽os. Si en un caso individual, existen indicios de una necesidad de protecci贸n o de inter茅s hist贸rico de estos datos, se prolongar谩 el plazo de almacenamiento hasta que se haya aclarado la necesidad legal de protecci贸n.

2. Bases de datos de empleados, ex empleados y aspirantes:

鈥 Descripci贸n: Esta base de datos contiene la informaci贸n que se recolecta sobre los aspirantes a alg煤n cargo vacante dentro de LA EMPRESA a trav茅s de las hojas de vida, los empleados de la misma vinculados a trav茅s de contratos de trabajo y los estudiantes de pr谩ctica y las personas que dejaron de ser empleados de ALANUBE. Esta base de datos es manejada por el 谩rea Administrativa y Gerencial de ALANUBE.
鈥 Contenido: La informaci贸n personal especificada en esta Base de Datos contiene los siguientes datos personales: Nombre, n煤mero de identificaci贸n, copia del documento de identificaci贸n, lugar de expedici贸n, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, ciudad de domicilio, direcci贸n de residencia, tel茅fono, mail, salario, ex谩menes m茅dicos de ingreso, tipo sangu铆neo, fondo de pensiones, seguridad social, datos familiares incluidos ni帽os, ni帽as y adolescentes en primer grado de consanguinidad, registros fotogr谩ficos, ocupaci贸n, cargo, informaci贸n acad茅mica, experiencia laboral, referencias laborales y personales, n煤mero de cuenta bancaria, entidad bancaria, fecha de retiro, datos de contacto en caso de emergencia, nombre y parentesco. La empresa recopila ciertos datos sensibles: Datos de menores, tipo sangu铆neo y registros fotogr谩ficos.
鈥 Forma en que se recopilan los datos: El 谩rea Administrativa recoge la informaci贸n por medio de las hojas de vida suministradas por el aspirante, en entrevistas de ingreso en presencia del aspirante y en los contratos laborales suscritos entre el empleado y LA EMPRESA.
鈥 Finalidad: Los datos anteriormente mencionados 煤nicamente se recopilan con el fin de cumplir con las obligaciones derivadas del contrato laboral, dentro de los que est谩n, la atenci贸n de solicitudes, la generaci贸n de certificados y constancias, la afiliaci贸n a las entidades del Sistema de Seguridad Social, Salud Ocupacional, la realizaci贸n de actividades de Bienestar Laboral, el levantamiento de registros contables, los reportes a autoridades de control y vigilancia, contacto con el empleado, causar impuestos, comunicaci贸n en caso de ausencia, entre otros fines administrativos y de contacto. Los datos sensibles son utilizados para la informaci贸n relacionada con la salud del trabajador, se utiliza en casos de emergencia, o para el reporte ante las entidades del Sistema de Seguridad Social.
鈥 Tratamiento: El tratamiento que recibe esta base de datos por parte de LA EMPRESA en su condici贸n de responsable y encargada incluye la recolecci贸n, el almacenamiento, el uso y la circulaci贸n. La circulaci贸n puede ser interna o externa y se efect煤a de la siguiente forma:
鈥 Circulaci贸n Interna: Para pago de n贸mina y otros servicios, para levantamiento de registros contables y para seguimiento a empleados, en cuanto a su labor y temas de salud ocupacional.
鈥 Circulaci贸n Externa: Seg煤n requerimiento de las siguientes entidades. Los datos tambi茅n son utilizados para enviar reportes a las entidades, de conformidad con la normatividad aplicable.
鈥 Vigencia: Esta Base de Datos estar谩 vigente mientras exista la relaci贸n laboral entre el empleado y LA EMPRESA, por 90 a帽os m谩s contados a partir de la fecha de liquidaci贸n del contrato. As铆 mismo LA EMPRESA conserva la informaci贸n en un archivo hist贸rico de las personas que han estado vinculadas a misma, as铆 como de los aspirantes a los cargos que han estado vacantes.

3. Base de Datos de Proveedores

鈥 Descripci贸n: Esta base de datos corresponde a la informaci贸n personal que se recolecta sobre las personas naturales proveedores que prestan servicios y venden productos a LA EMPRESA.
鈥 Contenido: Esta base de datos contiene la siguiente informaci贸n: Nombre, n煤mero de identificaci贸n, direcci贸n, tel茅fono, correo, n煤mero de cuenta bancaria, titular de cuenta, rut y en caso de tenerlo sitio web.
鈥 Forma en que se recopilan los datos: La informaci贸n se obtiene a trav茅s de la documentaci贸n suministrada por el proveedor con el fin de realizar el pago posterior a la facturaci贸n. Es importante resaltar que los proveedores han autorizado la recopilaci贸n de sus datos mediante diligenciamiento y aceptaci贸n de formulario.
鈥 Finalidad: La informaci贸n contenida en esta base de datos tiene por finalidad crear al proveedor en archivo Drive de la sociedad, de conformidad con la normatividad aplicable.
鈥 Tratamiento: La informaci贸n personal contenida en esta base de datos es objeto de recolecci贸n, de almacenamiento, de uso y de circulaci贸n. La informaci贸n contenida en esta base de datos se guarda en un archivo Drive de la compa帽铆a, por parte del 谩rea administrativa. La autorizaci贸n consta en un formulario electr贸nico, el cual es diligenciado y aceptado por los proveedores. Sobre las medidas de seguridad, al archivo Drive solo se puede acceder por personas autorizadas.
鈥 Vigencia: Esta base de datos se encuentra vigente mientras exista la relaci贸n comercial con el proveedor m谩s un periodo de 10 a帽os.

4. Bases de datos en las que se recolectan Datos Especiales

1. Bases de Datos Sensibles

Para los efectos del manejo de los Datos Sensibles, LA EMPRESA ha obtenido la correspondiente autorizaci贸n de los Titulares cuya informaci贸n reposa en sus Bases de Datos y obtendr谩 la autorizaci贸n de manera previa, siempre que se trate de nuevos datos.

Para el tratamiento de los datos sensibles LA EMPRESA ha cumplido con las siguientes obligaciones:

鈥 Inform贸 al Titular que por tratarse de Datos Sensibles, no estaba obligado a autorizar su tratamiento.
鈥 Inform贸 al Titular cu谩les de los datos son Sensibles y la finalidad del Tratamiento.
鈥 LA EMPRESA no condiciona ninguna actividad a que el Titular suministre Datos Sensibles.

2. Bases de datos Personal

Esta base de datos se describe en el literal 2 del apartado IV, del presente manual.

V. Autorizaci贸n del Titular para el Tratamiento de Datos Personales

LA EMPRESA por medio de la 鈥淎utorizaci贸n para el Tratamiento de Datos Personales鈥 ha adoptado procedimientos para solicitarle al usuario, a m谩s tardar en el momento de la recolecci贸n de sus datos personales, su autorizaci贸n para el Tratamiento de los mismos e informarle las finalidades espec铆ficas del Tratamiento para las cuales se obtiene su consentimiento.

Al crear su cuenta, el usuario autoriza a LA EMPRESA a recolectar, suministrar, transferir, transmitir, analizar, verificar y usar sus datos personales y/o empresariales, datos financieros, contables, y en general aquellos datos relacionados con el giro ordinario de su negocio. Asimismo, autoriza a compartirlos siempre que sea necesario para procesos de pagos, estrategias comerciales u otros temas afines al negocio que busquen el beneficio del usuario, con proveedores, empresas filiales, vinculadas, subordinadas o aliadas de LA EMPRESA ubicadas en REP脷BLICA DOMINICANA o en terceros pa铆ses con el fin de que 茅stas puedan almacenarlos, analizarlos, usarlos, consultarlos y verificarlos ante operadores de informaci贸n y riesgo, y contactar al usuario para enviarle informaci贸n, hacerle ofertas comerciales de productos y servicios, o para el mantenimiento de los mismos.

Como Titular de informaci贸n, el usuario acepta y entiende el derecho que le asiste a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, solicitar prueba de la autorizaci贸n otorgada para su tratamiento, ser informado sobre el uso que se ha dado a los mismos, presentar quejas ante la SIC, revocar la autorizaci贸n y/o solicitar la supresi贸n de sus datos en los casos en que sea procedente y acceder en forma gratuita a los mismos.

La autorizaci贸n otorgada por el Titular a LA EMPRESA, cumple con los requisitos exigidos en la legislaci贸n vigente aplicable, cuando 茅sta se manifieste: 鈥 Por escrito 鈥 De forma oral 鈥 Mediante conductas inequ铆vocas del Titular que permitan concluir de forma razonable que 茅ste otorg贸 a LA EMPRESA la autorizaci贸n respectiva. En ning煤n caso su silencio ser谩 asimilado por LA EMPRESA como una conducta inequ铆voca.

LA EMPRESA ha establecido el correo electr贸nico soporte@ALANUBE.com y el chat de atenci贸n al cliente, como los canales para que el Titular de los datos, pueda en todo momento solicitar como Responsable o Encargado del Tratamiento, la supresi贸n de sus datos personales y/o revocar la autorizaci贸n que nos ha otorgado para el Tratamiento de los mismos.

VI. Autorizaci贸n del Titular para el Tratamiento de Datos Sensibles

En el Tratamiento de datos personales sensibles, LA EMPRESA cumplir谩 con las siguientes obligaciones:
鈥 Informar al titular que por tratarse de datos sensibles no est谩 obligado a autorizar su tratamiento.
鈥 Informar al titular de forma expl铆cita y previa, adem谩s de los requisitos generales de la autorizaci贸n para la recolecci贸n de cualquier tipo de dato personal, cu谩les de los datos que ser谩n objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad de su tratamiento y adem谩s obtener su consentimiento expreso.
鈥 Ninguna de las actividades que realiza LA EMPRESA est谩 ni estar谩 condicionada a que el titular suministre sus datos personales sensibles.

VII. Uso y Finalidad del Tratamiento de Datos Personales

LA EMPRESA reconoce que el Titular de los datos personales tiene derecho a contar con elementos adecuados que garanticen la misma, teniendo en todo caso para ello en cuenta sus responsabilidades, derechos y obligaciones.

LA EMPRESA recolecta, registra, almacena, usa los datos personales de los Titulares, para su propio uso con los prop贸sitos que fueron solicitados o por requerimientos de las entidades p煤blicas. Los Datos Personales de los Titulares son utilizados por LA EMPRESA para:

鈥 Ejecutar las actividades propias de LA EMPRESA para cumplir su objeto social, todo lo cual se har谩 con base en la finalidad de la Base de Datos en la que reposan los Datos Personales de los Titulares.
鈥 Ofrecerle los productos, servicios y/o beneficios que buscan satisfacer las necesidades de los Titulares, o los productos y servicios de LA EMPRESA, lo cual puede hacerse por medios f铆sicos o a trav茅s de correos electr贸nicos y/o terminales m贸viles.
鈥 Enviar la informaci贸n a entidades gubernamentales por exigencia legal.
鈥 Consultar informaci贸n en las listas de control (Listas Nacionales e Internacionales), consultar a las centrales de informaci贸n, Lista Clinton, Entidades de Control con el fin de preservar la confianza y transparencia entre el Titular de los Datos y LA EMPRESA.
鈥 Soportar procesos de auditor铆a externa e interna.
鈥 Para la ejecuci贸n de procesos de 铆ndole judicial y extrajudicial en los casos permitidos por los Estatutos y Reglamentos de LA EMPRESA.
鈥 Registrar la informaci贸n de Empleados, ex empleados, proveedores, clientes (activos e inactivos) en las bases de datos de LA EMPRESA, para el env铆o de informaci贸n contractual, comercial y obligacional a que hubiere lugar.
鈥 Para verificaci贸n de referencias de empleados, ex empleados, proveedores, clientes (activos e inactivos) en las bases de datos.
鈥 Respecto de la recolecci贸n y tratamiento de datos realizados mediante mecanismos automatizados con el objeto de generar registros de actividad de los visitantes y registros de audiencia LA EMPRESA, s贸lo podr谩 utilizar dicha informaci贸n para la elaboraci贸n de informes que cumplan con los objetivos se帽alados. En ning煤n caso podr谩 realizar operaciones que impliquen asociar dicha informaci贸n a alg煤n usuario identificado o identificable.

Los Datos Personales ser谩n utilizados por LA EMPRESA s贸lo para los prop贸sitos aqu铆 se帽alados, por lo tanto, LA EMPRESA no vender谩, licenciar谩, transmitir谩 o divulgar los Datos Personales, salvo que:
鈥 El Titular autorice expresamente a hacerlo
鈥 La informaci贸n del Titular tenga relaci贸n con una fusi贸n, consolidaci贸n, adquisici贸n, desinversi贸n u otro proceso de restructuraci贸n de LA EMPRESA
鈥 Est谩 permitido por la ley.

Para el manejo interno de los datos, 茅stos podr谩n ser conocidos por el personal autorizado de LA EMPRESA, lo cual incluye la Asamblea General de Accionistas, la Revisor铆a Fiscal, las Gerencias.

LA EMPRESA podr谩 subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o informaci贸n. Cuando ello ocurra, dichos terceros estar谩n obligados a proteger los Datos Personales en los t茅rminos exigidos por la ley y en su condici贸n de Encargados del manejo de las Bases de Datos de LA EMPRESA.

En el caso de transmisi贸n de datos personales, LA EMPRESA suscribi贸 el contrato de transmisi贸n a que haya lugar en los t茅rminos de la normatividad aplicable.

Igualmente, LA EMPRESA podr谩 transferir o transmitir (seg煤n corresponda), guardando las debidas medidas de seguridad, los datos personales a otras entidades en Rep煤blica Dominicana o en el extranjero para la prestaci贸n de un mejor servicio, de conformidad con las autorizaciones que hayan sido otorgadas por los Titulares de los datos personales.

Una vez cese la necesidad de Tratamiento de los Datos Personales, los mismos ser谩n eliminados de las bases de datos de LA EMPRESA en t茅rminos seguros.

VIII. Aviso de Privacidad

Esta leyenda se encuentra en todos los formularios o documentos por medio de los cuales se recolecta informaci贸n de los proveedores, trabajadores, clientes y dem谩s titulares de los datos personales que maneja LA EMPRESA. Cuando se recolectan de manera verbal, esta leyenda es comunicada al Titular de igual forma, y de la autorizaci贸n se deja constancia a trav茅s de medios t茅cnicos dispuestos para el efecto.

IX. Revocatoria de la Autorizaci贸n y/o Suspensi贸n del Dato

LA EMPRESA ha dispuesto un mecanismo gratuito y 谩gil a trav茅s del cual el Titular puede en todo momento, y siempre que no medie un deber legal o contractual que as铆 lo impida, solicitar a LA EMPRESA la supresi贸n de los datos personales y/o revocar la autorizaci贸n que ha otorgado para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentaci贸n de una solicitud.

Si vencido el t茅rmino legal respectivo, LA EMPRESA no elimina de las bases de datos los datos personales del Titular que lo solicit贸, el Titular tendr谩 derecho a solicitar a la SOCIEDADES DE INFORMACI脫N CREDITICIA que ordene la revocatoria de la autorizaci贸n y/o la supresi贸n de los datos personales.

X. Derechos del Titular de la Informaci贸n

El titular de los datos personales tendr谩 los siguientes derechos:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a ALANUBE en su condici贸n de responsable del tratamiento. Este derecho se podr谩 ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento est茅 expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b) Solicitar prueba de la autorizaci贸n otorgada a ALANUBE salvo cuando expresamente se except煤a como requisito para el tratamiento (casos en los cuales no es necesaria la autorizaci贸n).
c) Ser informado por ALANUBE, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
d) Presentar ante la SOCIEDADES DE INFORMACI脫N CREDITICIA quejas por infracciones a lo dispuesto en las normas aplicables.
e) Revocar la autorizaci贸n y/o solicitar la supresi贸n del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garant铆as constitucionales y legales.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

XI. Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos del Titular de Datos

Los derechos de los Titulares, podr谩n ser ejercidos ante LA EMPRESA por las siguientes personas: a. Por el Titular de los datos, quien deber谩 acreditar ante LA EMPRESA su identidad en forma suficiente por los distintos medios o mecanismos que tenemos a su disposici贸n. b. Por los causahabientes del Titular de los datos, quienes deber谩n acreditar tal calidad ante LA EMPRESA. c. Por el representante y/o apoderado del Titular de los datos, previa acreditaci贸n ante LA EMPRESA de la representaci贸n o apoderamiento. d. Por estipulaci贸n a favor de otro o para otro. De acuerdo con lo previsto en la ley cualquiera de los derechos que le asisten como Titular de los datos, usted podr谩 utilizar ante LA EMPRESA cualquiera de los mecanismos que se establecen a continuaci贸n:

1. Procedimiento para Consultas: - Los Titulares, sus causahabientes, sus representantes o apoderados, podr谩n consultar la informaci贸n personal del Titular que repose en las base de datos de LA EMPRESA. - LA EMPRESA como Responsable y/o Encargada del Tratamiento suministrar谩 la informaci贸n solicitada que se encuentre contenida en la base de datos o la que est茅 vinculada con la identificaci贸n del Titular. - El titular acreditar谩 su condici贸n mediante copia del documento pertinente y de su documento de identidad que podr谩 suministrar en medio f铆sico o digital, en caso de que el titular est茅 representado por un tercero, deber谩 allegarse el respectivo poder, que deber谩 contener el respectivo contenido ante notario, el apoderado deber谩 igualmente acreditar su identidad en los t茅rminos indicados. - La consulta se formular谩 a trav茅s de los canales que para dicho efecto han sido habilitados por LA EMPRESA y en especial a trav茅s de comunicaci贸n escrita o electr贸nica, dirigida a la dependencia y persona indicada en el presente Manual. - La consulta ser谩 atendida por LA EMPRESA en un t茅rmino m谩ximo de diez (10) d铆as h谩biles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. - Cuando no fuere posible para LA EMPRESA atender la consulta dentro de dicho t茅rmino, lo informar谩 al interesado, expresando los motivos de la demora y se帽alando la fecha en que atender谩 su consulta, la cual en ning煤n caso superar谩 los cinco (5) d铆as h谩biles siguientes al vencimiento del primer t茅rmino.

Se podr谩n consultar de forma gratuita los datos personales al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Pol铆ticas establecidas en este Manual que motiven nuevas consultas.

Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, LA EMPRESA podr谩 cobrar al Titular los gastos de env铆o, reproducci贸n y, en su caso, certificaci贸n de documentos.

2. Procedimiento para Reclamos: Los Titulares, sus causahabientes, sus representantes o apoderados, que consideren que la informaci贸n que se encuentra contenida en las bases de datos de LA EMPRESA debe ser objeto de correcci贸n, actualizaci贸n o supresi贸n, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podr谩n presentar un reclamo ante LA EMPRESA como Responsable y/o Encargada del Tratamiento, el cual ser谩 tramitado bajo las siguientes reglas: - El reclamo se formular谩 mediante solicitud escrita dirigida a LA EMPRESA, con la identificaci贸n del Titular, la descripci贸n de los hechos que dan lugar al reclamo, la direcci贸n, y acompa帽ando los documentos que se quiera hacer valer. - Al reclamo deber谩 adjuntar fotocopia del documento de identificaci贸n del Titular de los datos. - El reclamo se formular谩 a trav茅s de los canales que para dicho efecto han sido habilitados por LA EMPRESA, y se dirigir谩 a la dependencia y a la persona indicada en el presente Manual.

- Si el reclamo resulta incompleto, LA EMPRESA requerir谩 al interesado dentro de los cinco (5) d铆as h谩biles siguientes a la recepci贸n del reclamo para que subsane las fallas. - Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento realizado por LA EMPRESA, sin que el solicitante presente la informaci贸n requerida, LA EMPRESA entender谩 que se ha desistido del reclamo. - En caso que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dar谩 traslado a quien corresponda en un t茅rmino m谩ximo de dos (2) d铆as h谩biles e informar谩 de la situaci贸n al interesado. - Una vez LA EMPRESA reciba el reclamo completo, incluir谩 en la base de datos una leyenda que indique: "reclamo en tr谩mite" y el motivo del mismo, en un t茅rmino no mayor a dos (2) d铆as h谩biles. Dicha leyenda deber谩 mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. - El t茅rmino m谩ximo para atender el reclamo por parte de LA EMPRESA ser谩 de quince (15) d铆as h谩biles contados a partir del d铆a siguiente a la fecha de su recibo. - Cuando no fuere posible para LA EMPRESA atender el reclamo dentro de dicho t茅rmino, se informar谩 al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atender谩 su reclamo, la cual en ning煤n caso podr谩 superar los ocho (8) d铆as h谩biles siguientes al vencimiento del primer t茅rmino.

3. Canales Habilitados: Los derechos de los titulares podr谩n ser ejercidos por las personas antes se帽aladas a trav茅s de los canales que han sido habilitados por LA EMPRESA para dicho efecto, los cuales se encuentran a su disposici贸n de forma gratuita, as铆: - A trav茅s de la direcci贸n de correo electr贸nico: soporte@ALANUBE.com A trav茅s del tel茅fono de LA EMPRESA: Ll谩manos al 829 956 0059 - Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m. o escr铆benos a soporte@alanube.co

XII. Deberes de ALANUBE como Responsable y Encargado del Tratamiento de los Datos Personales

Son deberes de ALANUBE los siguientes, sin perjuicio de las disposiciones previstas en la ley:

a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de h谩beas data.
b) Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorizaci贸n otorgada por el titular.
c) Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolecci贸n y los derechos que le asisten en virtud de la autorizaci贸n otorgada.
d) Conservar la informaci贸n bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteraci贸n, p茅rdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e) Garantizar que la informaci贸n sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
f) Actualizar la informaci贸n, atendiendo de esta forma todas las novedades respecto de los datos del titular.
g) Rectificar la informaci贸n cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente.
h) Respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la informaci贸n del titular.
i) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los t茅rminos se帽alados por la ley.
j) Identificar cuando determinada informaci贸n se encuentra en discusi贸n por parte del titular.
k) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
l) Informar a la autoridad de protecci贸n de datos cuando se presenten violaciones a los c贸digos de seguridad y existan riesgos en la administraci贸n de la informaci贸n de los titulares.
m) Cumplir los requerimientos e instrucciones que imparta la Sociedades de Informaci贸n Crediticia (SIC) o la entidad competente, sobre el tema en particular.
n) Usar 煤nicamente datos cuyo tratamiento est茅 previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley aplicable.
o) Hacer uso de los datos personales del titular solo para aquellas finalidades para las que se encuentre facultada debidamente y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protecci贸n de datos personales.

XIII. Medidas de Seguridad de la Informaci贸n Aplicadas al Tratamiento de Base de Datos

ALANUBE adoptar谩 las medidas t茅cnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteraci贸n, p茅rdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutar谩 los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la informaci贸n.

Para este fin, cuenta con protocolos de seguridad y acceso a los sistemas de informaci贸n, almacenamiento y procesamiento incluidas medidas f铆sicas de control de riesgos de seguridad. Permanentemente se realiza monitoreo al sistema a trav茅s de an谩lisis de vulnerabilidades.

El acceso a las diferentes bases de datos se encuentra restringido incluso para los empleados y colaboradores.

Todos los funcionarios han suscrito cl谩usulas de confidencialidad en sus contratos y est谩n comprometidos con la manipulaci贸n adecuada de las bases de datos atendiendo a los lineamientos sobre tratamiento de la informaci贸n establecida en la Ley.

La informaci贸n personal suministrada por los usuarios de ALANUBE, est谩 asegurada por una clave de acceso a la cual s贸lo el Usuario puede acceder y que s贸lo 茅l conoce; el Usuario es el 煤nico responsable del manejo de dicha clave. ALANUBE no tiene acceso ni conoce la referida clave, todas las claves de usuarios se encuentran encriptadas. Para mayor seguridad, ALANUBE recomienda a los usuarios de nuestros portales el cambio peri贸dico de su contrase帽a de ingreso.

Es responsabilidad del usuario tener todos los controles de seguridad en sus equipos o redes privadas para su navegaci贸n hacia nuestros portales.

ALANUBE ha implementado todos los mecanismos de seguridad vigentes en el mercado acordes con sus productos. Adem谩s, ha desplegado una serie de documentos y actividades a nivel interno para garantizar el correcto funcionamiento de los esquemas de seguridad t茅cnica; no obstante, a pesar de la debida diligencia adoptada, el ALANUBE no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido o fraudulento por parte de terceros a la base de datos y/o por alguna falla t茅cnica en el funcionamiento. Los presentes lineamientos son aplicables de cumplimento obligatorio para los portales web propiedad de ALANUBE, y de aquellos que a futuro se adquieran o se desarrollen.

XIV. Prohibiciones

Se establecen las siguientes prohibiciones y sanciones como consecuencia de su incumplimiento a la normatividad: Prohibiciones

XV. Responsable de la Atenci贸n de Peticiones, Consultas y Reclamos

La responsabilidad en el tratamiento de los datos personales en ALANUBE est谩 en cabeza de todos los empleados, al interior de cada 谩rea deber谩n adoptar las reglas y procedimientos para la aplicaci贸n y cumplimiento de la norma, dada su condici贸n de custodios de la informaci贸n personal que est谩 contenida en los sistemas de informaci贸n de LA EMPRESA.

ALANUBE ha designado el 谩rea de Administrativa como responsable del cumplimiento de esta pol铆tica y estar谩 atenta para resolver peticiones, consultas, y reclamos y para realizar cualquier actualizaci贸n, rectificaci贸n, supresi贸n y revocatoria de autorizaci贸n de manejo de datos personales, a trav茅s de los canales dispuestos para tal efecto.

El 谩rea encargada ser谩 el 谩rea Administrativa Ll谩manos al 829 956 0059 - Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m. o escr铆benos a soporte@alanube.co

XVI. Transferencia y Transmisi贸n Internacional de Datos Personales

ALANUBE podr谩 efectuar transferencia y transmisi贸n de datos personales de los titulares. Para la transferencia internacionales de datos personales de los titulares ALANUBE tomar谩 las medidas necesarias para que los terceros conozcan y se comprometan a observar esta Pol铆tica, bajo el entendido que la informaci贸n personal que reciban, 煤nicamente podr谩 ser utilizada para asuntos directamente relacionados con LA EMPRESA y solamente mientras 茅sta dure y no podr谩 ser usada o destinada para prop贸sito o fin diferente. Para la transferencia internacional de datos personales se observar谩 lo previsto en la normatividad aplicable.

Con la aceptaci贸n de la presente pol铆tica, el Titular autoriza expresamente para transferir y transmitir Informaci贸n Personal. La informaci贸n ser谩 transferida y transmitida, para todas las relaciones que puedan establecerse con ALANUBE. En conformidad con la normatividad aplicable, informamos que los datos suministrados por los usuarios ser谩n registrados en nuestros servidores que se encuentran alojados por fuera del territorio REP脷BLICA DOMINICANA.

Al aceptar los t茅rminos y condiciones de uso de la plataforma el usuario autoriza a Seguridad en L铆nea al tratamiento de sus datos para efectos nombrados en la presente pol铆tica.

XVII. Fecha de Entrada en Vigencia

La presente Pol铆tica de Datos Personales fue creada el d铆a 01 de julio del a帽o 2020 y entra en vigencia a partir del d铆a 10 de julio del a帽o 2020. Cualquier cambio que se presente respecto de la presente pol铆tica, se informar谩 a trav茅s de la direcci贸n electr贸nica: https://www.alanube.co/

XX. Versiones: