La facturación electrónica es una realidad en República Dominicana: todo lo que debes saber

Equipo Alanube

La adopción de facturas electrónicas ha ido creciendo con el pasar de los años y se espera que las cifras continúen en aumento. De acuerdo a un informe de Billentis, se estima que para el 2035 Latinoamérica moverá alrededor de un 38% de las facturas electrónicas intercambiadas en el mundo, lo que supone 21 billones de comprobantes. Todo esto gracias a la buena adaptación que han tenido las empresas en el uso de métodos tecnológicos en la gestión empresarial.

En solo 10 países de latinoamérica como Chile y México es obligatorio que los contribuyentes emitan este tipo de facturas. República Dominicana es una de las naciones que se encuentra en la adopción voluntaria de este nuevo modelo, cualquier persona física o jurídica domiciliada en el territorio y que cumpla con los requisitos establecidos en la norma puede acogerse. En la actualidad, la DGII reporta haber recibido más 66 millones de facturas electrónicas por parte de los 46 contribuyentes electrónicos que existen en el país hasta la fecha.

Es por eso que, si estás gestionando tu empresa, es muy importante que conozcas de qué trata, ya que utilizar este tipo de procesos por muy complicado que aparente ser, con la información y las herramientas correctas pueden ser más simple de lo que parece. En Alanube te haremos la vida más sencilla abordando toda la información que necesitas si te interesa ser emisor electrónico, responderemos tus dudas y te contaremos los interesantes beneficios que implica facturar electrónicamente en República Dominicana.

¿Qué es una factura electrónica?

La facturación electrónica es lo mismo que la facturación en papel como la conocemos desde tiempo atrás. Asimismo, una factura electrónica tiene la misma validez fiscal que una factura de papel, entonces, ¿cuál es su diferencia? En este caso la facturación electrónica se realiza a través de herramientas tecnológicas que hacen que el proceso de control de los negocios, sus procedimientos tributarios y administrativos sean mucho más simples.

Desde el 2020, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 01-2020 para dar inicio a la regulación de las facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), dentro del proceso de intercambio de bienes o servicios.

Características de los e-CF
•Se emiten de forma electrónica
•Cumplen con un formato estándar de facturas (XML)
•Se firma de manera digital
•Presenta características más seguras y cuida la veracidad de la información de los comprobantes
•Posee la misma validez legal y fiscal que las facturas de papel

¿Cómo se ve una factura electrónica?

La representación impresa (RI) es la factura de papel que refleja la información del e-CF. Tal y como en su versión electrónica, esta cumple con los requisitos exigidos en el Decreto 254-06 y la Norma General 06-2018. Dicha factura impresa se entrega a los receptores no-electrónicos y también puede ser enviada en formato PDF por correo. 

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Esta factura es solo un ejemplo representativo

¿Cuáles son los beneficios de emitir facturas electrónicas?

Ya sea que llevas en el mundo empresarial poco o mucho tiempo, la nueva tendencia de facturar electrónicamente es una excelente manera de potenciar la gestión de un negocio y disfrutar de los siguientes beneficios: 

1. Reduce costos
No necesitarás adquirir una impresora fiscal, ni generar gastos en papel y almacenaje de facturas. Imagina ahorrar hasta un 80% de lo que gastas emitiendo un comprobante de papel; es precisamente eso un aproximado de lo que puedes reducir cuando des paso a la facturación electrónica en tu empresa.
2. Facilita el cumplimiento de obligaciones tributariasLa ley tributaria obliga a mantener de forma física y durante 10 años las facturas de papel, ahora bien, gracias a los comprobantes electrónicos, en unos sencillos clics puedes guardar esta información de forma digital o en la base de datos en la nube. 
3. Simplifica los procesos administrativosEste tipo de facturas implica automatizar todo el proceso generado al emitir una factura de papel, lo que se traduce a procedimientos administrativos más cortos; de esta manera podrás aprovechar el tiempo en tareas más eficientes.
4. Disminuye la pérdida de documentos Si has almacenado documentos importantes de forma física, de seguro sabes las complicaciones y riesgos que esto supone. Con las facturas electrónicas no tendrás que preocuparte de perder tus facturas, tendrás almacenaje y seguridad en pocos clics.
5. Contribuye con el medio ambiente La industria papelera es una de las principales causas de la tala de árboles. Siendo emisor electrónico, tu empresa tiene un impacto positivo al reducir el uso de papel en tus trámites empresariales. 

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

La facturación electrónica se encuentra en fase voluntaria. Solo las personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios a título oneroso o gratuito, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Norma General 01-2020 podrán ser autorizados por la DGII como emisores electrónicos.

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?

1 Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado
2Ser contribuyente con obligaciones tributarias a tu cargo
3Estar al día en el cumplimiento de dichas obligaciones
4Poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV)
5Completar el Formulario de Solicitud de Información
6Contar con el certificado digital para procesos tributarios emitido por una prestadora de
servicios de confianza (entidad de certificación como Avansi)
que corresponda a la persona que actuará en
representación del contribuyente
7Disponer de un software para la emisión de
Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), que deberá ser desarrollado por tu empresa o
adquirido a través de un proveedor de software
de facturación electrónica certificado por la DGII
8Cumplir con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018
 sobre Comprobantes Fiscales
9Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación para
 la emisión de los e-CF

¿Qué opciones tengo para emitir una factura electrónica?

Las facturas electrónicas pueden ser emitidas a través de un software de facturación que permita generar dicho comprobante en el formato estándar XML. Hoy día se cuenta con 2 opciones para hacerlo: puede ser diseñado por tu empresa o puedes contratar a un proveedor certificado de facturación electrónica especializado en dichos servicios tecnológicos. Sea cual sea el caso, dicho software debe estar previamente autorizado por la DGII. 

1. Desarrollar un software: la solución de emisión y recepción de comprobantes electrónicos

Para utilizar esta opción, se debe desarrollar la solución de comunicación con la DGII, considerando la documentación que suministra dicha entidad para estos fines. La solución debe cumplir con el proceso de certificación establecido por la Dirección General de Impuestos Internos y procurar siempre estar al día con los cambios, mejoras y actualizaciones que se continúen realizando durante el proceso.

2. Utilizar un proveedor de servicios de facturación electrónica 

Contar con un proveedor de servicios de facturación electrónica en República Dominicana probablemente sea la mejor opción, estos proveedores son personas físicas o jurídicas certificadas por la DGII para prestar servicios de facturación electrónica. Cumplen con la norma 10-21, ofreciendo los servicios de emisión, envío recepción, almacenamiento y resguardo de e-CF. 

Alanube: la conexión entre el software de facturación y la DGII

En Alanube somos especialistas en tecnología, certificados por la DGII como proveedor de servicios de facturación electrónica, ayudando así a los contribuyentes a simplificar el proceso de implementación de la facturación electrónica en sus empresas. Así es cómo podemos ayudar a tu negocio:


1. Flexibilidad de integración
En Alanube nos convertimos en un canal de conexión entre el software de facturación que utilices y la DGII. No importa si es propio o externo, poseemos facilidad y flexibilidad de integración con cualquier sistema. No deberás preocuparte por hacer cambios drásticos e innecesarios en la administración de tu negocio. 
2. Costos más eficientes Emitir tus facturas electrónicas es solo una etapa del proceso, por lo que también necesitarás una API de conexión con la DGII. Desarrollarla desde cero conlleva costos significativos y recurrentes debido a las actualizaciones en requerimientos por parte de dicha entidad. Aquí no deberás pagar molestas tarifas mensuales por actualizaciones y tampoco costos de implementación.
3. Ahorro de tiempoRealizamos la conexión e implementación de la API en tiempo record. Todo esto gracias a que contamos con una API robusta, documentada y habilitada con todos los requerimientos exigidos por Impuestos Internos. Tú y tu equipo podrán empezar a emitir facturas electrónicas sin perder su valioso tiempo. 
4. Soporte y gestión de certificacionesDado a que somos proveedores de servicio autorizados por la DGII y contamos con extensa experiencia en múltiples países, dominamos a la perfección los procesos necesarios para que puedas convertirte en facturador electrónico en menos de 12 horas. Además, podrás acceder a nuestro soporte técnico especializado para brindarte el acompañamiento que necesitas durante tu proceso de certificación. 

También nos encargamos de conocer cuáles son tus necesidades empresariales, no importa que tan pequeño o grande sea tu negocio, tenemos la solución y el soporte especializado para lo que necesitas. Si deseas pasar al mundo electrónico y ser parte de esta nueva era en la tecnología, Alanube te simplifica la gestión empresarial y ayuda a que tu camino como emisor electrónico sea mucho más fácil e intuitivo.

¿La facturación electrónica es la solución? 

Aunque la facturación electrónica es una pequeña parte de tu empresa, puede ser el motivo de un antes y un después en lo que respecta a la gestión y control de tu negocio. 

Por otro lado, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, afirmó que para el año 2023 la facturación electrónica será un requisito obligatorio. 

«Actualmente emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario, pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica» expresó Valdez. 

Es por eso que, ahora que la facturación electrónica en República Dominicana se encuentra en fase voluntaria, viene muy bien actuar con dinamismo antes de que la DGII la convierta en un requerimiento indispensable y exista poco tiempo para cumplir con su implementación. De esta manera tienes la oportunidad de tomar la decisión acertada acerca de cuál es la solución de facturación electrónica más conveniente para tu empresa. Si deseas sacar el mejor provecho a tu transformación como contribuyente electrónico, contactanos aquí